viernes, 26 de marzo de 2010

"El Viejo" en Iguazú



Se conmemoran en el 2010 los 17 años de “El Viejo” en el aire; un programa de radio que ha pasado por distintas emisoras de la provincia de Misiones pero que con continuidad no dejo de empaparnos de rock.
Daniel Magaz, conductor de este programa que se emite en la 92.7 - FM TOPACIO los Sábados de 18 a 20 visitó nuestra localidad para visitar amigos y comentarnos cual es la historia y como se hace para que un programa de radio siga en el aire a pesar de las distintas décadas.

“ Yo disfruto de la música, sobre todo la de bandas de los 60 y 70, además una cuestión de docencia es lo que me inspira para seguir haciendo esto por que estoy rodeado de adolescentes que escuchan el rock nuevo y la idea es hacerles conocer que era lo que escuchabamos nosotros , los de mi generación, en aquellas épocas y como era la música antes.
Una de las cosas que me llena el alma es pasar la música que en los inicios eran vinilos y cassetes, tener la audiencia que tengo, además de entrevistar a grandes del rock como Botafogo & Deacon Johns (Puerto Iguazú), León Gieco (Eldorado), Miguel Cantilo y grupos como Bersuit Vergarabat y Ataque 77, como también bandas misioneras como Rula y los de la esquina.

El nombre el viejo viene del fanatismo que tengo hacia Pappo, aparte cuando una se pone a ver la historia de de él se da cuenta de todos los matices que tiene, no es solo rock cuadrado y él marcó por supuesto un rumbo en toda la música nacional.”
Daniel Magaz, también es parte de un libro a nivel nacional titulado Rock del País editado por Edgardo Gutierrez. En su artículo “El rock como proceso pedagógico ‘Una manera de conocer nuestra historia: El Rock Nacional’”, nos muestra de manera simple cómo fue su experiencia en el campo de la educación vinculando al rock como una materia especial. También nos propone utilizar al rock como vehículo de aprendizaje de la historia Argentina, con resultados muy positivos.
Es así como el corpus de este libro se presenta desde múltiples entradas y salidas, desde miradas críticas y provocativas, que nos muestran que el rock en Argentina goza de una vida plena y que está ahí para que alguien quiera re-descubrirlo.

UN POCO DE HISTORIA

"El Viejo”, nació hace 17 años en la ciudad de Posadas, Misiones en la FM Espacio - 97.7 mhz., los sábados de 17 a 19 hs. Originalmente pasaba solo rock nacional, pero en los años subsiguientes, al ver las exigencias del público que no solo abarcaba la adolescencia sino que también atraía a gente grande, incluí rock internacional. Quiero hacer mención muy especialmente del dueño y director de la emisora, sr. Juan Carlos Romero, porque en los cinco años que trabaje allí, tuve el espacio sin ningún tipo de costo. Paralelamente a “El Viejo” , participé haciendo un micro llamado “el museo de Teknono” en el programa “Teknono” de Jorge Montero y Ana Potterala que salía por FM Express de Posadas, y donde yo contaba la historia de las bandas argentinas y pasaba sus canciones. Por cuestiones laborales nos mudamos con mi familia a la ciudad de Wanda y allí encontré un lugar en la FM LUZ - 102.7 mhz., una radio parroquial, que también me cedió el espacio (domingos de 18 a 20 hs.) sin costo alguno.

Al tiempo y por razones de diferencias de “criterios” con la comisión de la radio, páso a la radio municipal FM WANDA en el horario de 22 a 24 hs.

Hasta que el 16 de junio de 2001 me mudé a la ciudad de Iguazú para salir al aire los sábados de 11 a 13 por FM Visión - 100.7 mhz con la participación de Jorgelina Bonetto
...y la economía finalmente nos llegó como un látigo y el programa no se pudo hacer mas en esa emisora, por lo que a fines de septiembre se levantó .
Pero el llamado del rock no se hizo esperar, y el lunes 7 de enero del 2002 me volvieron a llamar de FM LUZ, y así comencé este nuevo ciclo de lunes a viernes de 20 a 21 hs. haciendo programas especiales semanales donde concurren profesionales, músicos y chicos de las escuelas secundarias para decir lo que tengan para decir.
Nueva mudanza, y ¡esperemos que definitiva!: En enero del 2003 "EL VIEJO" se instala hasta nuestros dias en la 92.7 - FM TOPACIO los Sábados de 18 a 20 y se transforma un verdadero fenómeno para todas las generaciones.
Desde Los Beatniks hasta El Otro Yo
Desde CHuk Berry hasta Green Day
... pero sobre todo y FUNDAMENTALMENTE : ROCK ARGENTINO.

2 comentarios:

FM WANDA - LRH 329 dijo...

Muchisima gracias por la nota y acordate que vos tambien sos parte de la historia de "El Viejo"

lavozdejorgelina dijo...

GRACIAS DANI!!!UN HONOR Y PLACER!!!