sábado, 10 de julio de 2010

Algo aprendí

Con el tiempo aprendí que es mejor callar cuando alguien cuenta sus penas. Que decir o aconsejar no suma, que a veces se necesita ser escuchado. Que la vida de los demás no es mi vida, que puedo acompañar pero no hacerme cargo de los problemas ajenos.

Aprendí que no soy el centro del universo, ni mis problemas son los peores. Que no me tengo que meter en discusiones de pareja porque sé que seguro la culpa va a ser mía. Aprendí que no tengo que hablar de lo que no sé o no entiendo porque seguramente alguien si sabe y si entiende `para poder hablar.

Aprendí que el arte lo puede hacer cualquiera y no por eso me tiene que gustar, que es difícil encontrar un equilibrio entre lo que se siente y se piensa. Que es muy fácil criticar pero muy difícil construir.


Aprendí a aceptar la gente que no me quiere, que no le cae bien lo que hago o lo que digo y esta bueno, porque quizás son los que más me enseñaron. Aprendí que es más fácil destruir, lastimar, criticar que progresar, amar y ser feliz.Aprendí que hay más obstáculos que caminos, que cada vez que se presenta un obstáculo es más fácil cambiar el camino que cruzarlo.

Aprendí que a veces no queda otra que ser cruel, frontal e imponente pero que hay maneras de decir las cosas, con altura, que duelen y dejan más que gritos, insultos y hasta golpes. Aprendí que con una mirada, un silencio se dicen muchas cosas más que con palabras sofisticadas e incomprensibles. Que lo simple llena el alma y las metas cumplidas son un paso más.

Aprendí que la amistad se da poco. Que un amigo no es el que está todo los días, sino aquel que está cuando lo necesitas. El que te brinda una mano cuando todos te la quitan. Que es fácil estar cuando festejamos pero no cualquiera está cuando lloramos. Que la familia es la que te toca y que hay que sobrevivir con ello, que depende de uno el camino que tome y que no vale la pena echarle la culpa a la sangre.

Aprendí a respetar lo que no me gusta, que no soy la dueña de la verdad, que puedo pensar distinto, tener distintas prioridades y no por eso, es lo mejor o lo correcto. Que cada pueblo tiene el gobierno que vota, que merece y es difícil hacerse cargo de eso.

Aprendí que no es fácil ser madre, que aprendo a ser madre cada día gracias a mis hijas. Que no es fácil ser hija siendo madre. Aprendí a aceptar mi madre aunque no la entienda.

Aprendí de mis amores, aquellos a los que lastimé, que me lastimaron, de los ocasionales, de los eternos, y hasta de los imaginarios. Que decir te amo es súper fácil, lo difícil es sentirlo y demostrarlo. Aprendí que el amor cambia con el tiempo, no se da con la misma intensidad pero por no respetar ni confiar aprendí que el respeto, la confianza y aceptar al otro sin querer cambiarlo son los puntos clave para sostener una pareja.

Sé que no todos los días voy a tener ganas, que a veces voy a querer bajar los brazos. Que me voy a caer y levantar, que me voy a dar la cabeza dura mil veces contra la pared. Sé que queda mucho por aprender pero ojalá tenga la sabiduría para llevar a cabo lo aprendido.

No hay comentarios: