lunes, 22 de octubre de 2012

Día del Estudiante Solidario: TODOS FUIMOS, TODOS SOMOS, TODOS PODEMOS SER...

Este es el slogan del Festival Solidario que se realizó en conmemoración del sexto año de la tragedia de Santa Fé, en la que murieron estudiantes del Colegio Ecos, con la presencia de aproximadamente 3500 personas que disfrutaron de 4 Espacio, Amel, Zumbadores, Bahiano, León Gieco con Infierno 18, Los Tipitos, La Franela y Dancing Mood.

(Lunes 8 de Octubre / Microestadio Héctor Etchart)
Desde las 10 de la mañana voluntarios de Conduciendo a Conciencia repartieron folletos de seguridad y vial y recibieron donaciones de empresas y de la gente que se acercó a colaborar con productos no perecederos, útiles escolares, libros, ropa, calzado y juegos. En total se recaudaron 34 toneladas de alimentos (20 fueron cedidas por empresas y las 14 restantes por el público) que tienen como destino más de 30 escuelas del interior de nuestro país. Mientras tanto varias bandas de la cultura emergente acompañaron esta jornada dándole un toqué netamente musical hasta el comienzo del recital principal.

Cerca de las 17, Teté Coustarot hizo la presentación de 4to Espacio, que tocó cuatro temas, dando inicio a lo que sería una tarde emotiva recordando personas fallecidas en accidentes de tránsito y creando conciencia con mensajes directos tanto de músicos, personajes televisivos, periodistas, artistas, conductores, familiares y amigos de victimas que siguen pidiendo justicia. Luego, Amel entonó “Bajan” y desató la nostalgia al recordar a Luis Alberto Spinetta, quien tuvo desde el principio de esta lucha la bandera de la Conciencia Vial. “Desde donde estés, siempre estarás con nosotros”, dijeron los organizadores y familiares de víctimas que recordaron al “Flaco” con profundo agradecimiento y respeto.

Colaborando por primera vez con la causa hizo su aparición Zumbadores. Esta banda de rock, con diez años de trayectoria, también puso su grano de arena difundiendo consejos sobre educación vial sumándose al aliento que necesita cada familiar de victimas de transito para seguir adelante.

Luego de que el Doctor López Rossetti y Narda Lepes dejaran mensajes simples, pero no por ello menos importantes, Bahiano fue ovacionado por todo el micro estadio al ritmo de cumbia colombiana y cubana, además hizo una emotiva versión de “Blackbird”, de los Beatles, dedicada a los que sufren y siguen adelante después de cada accidente de tránsito. Finalizó su set con el clásico perico “Runaway”.


El Héctor Etchart sufrió un profundo silencio cuando fue testigo del relato de familiares de víctimas de la Tragedia de Once que se hicieron presentes contando que, desde febrero, luchan día a día gritando justicia para todas las personas. Los despidió un aplauso unánime estremecedor.

Ernestina Pais fue la encargada de presentar a León Gieco, otro de los músicos que apoya la causa desde el inicio. Su primer tema fue “El desembarco”, que da nombre a su último disco. Después, Gieco invito a Infierno 18 para hacer increíbles versiones rockeras de “Pensar en nada”, “El país de la libertad” y “El ángel de la bicicleta”. Para el cierre con el himno mundial “Solo le pido a Dios” se hicieron presentes Raúl Porcheto y el traductor de sus canciones en portugués.

Afloraron las lágrimas de familiares de víctimas cuando León Gieco y Los Tipitos cantaron “8 de octubre”, la canción dedicada a la Tragedia de Santa Fé en la que fallecieron Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Julieta, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana del Colegio Ecos, quienes desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor. Acto seguido, Los Tipitos continuó deleitando al público con “Júrame”, “Silencio”, “Se te nota” y “Campanas en la noche”.

Silvina Chediek, junto a los organizadores, padres de los alumnos fallecidos hace seis años, dieron aliento a todos aquellos que pasan por la misma situación, agradecieron a todos los que fueron parte y pidieron conciencia cada vez que conducimos.

Tras el mensaje, “Piti” Fernandez y La Franela sacudieron la tribuna con “Magia”, “Todos los vientos”, “Extraña soledad” de Los Piojos, y el tema que bailó el estadio: “Hacer un puente”.

Mientras que el cierre del Festival Solidario fue al ritmo del ska con Dancing Mood, que le dio un toque festivo y de esperanza a la lucha incondicional que nace luego de una tragedia.

Cabe destacar la excelente organización, comodidad, y seguridad en una jornada con muchísimos logros y objetivos cumplidos. Esto da lugar a entender que Todos fuimos, todos somos y todos podemos ser. Juntos somos y seremos un gran equipo.

Todas las fotos en : http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4739197601679.188735.1347060736&type=1

No hay comentarios: