sábado, 23 de febrero de 2013

FESTIVAL DE BLUES DE VERANO: LAS OTRAS FORMAS DEL BLUES

Lejos de lo masivo, esta nueva edición del festival blusero se destacó por contar con artistas que explotan el costado acústico y que le dieron un salto de calidad. El cierre estuvo a cargo del prestigioso Cisco Herzhaft.

 (Sábado 9 de Febrero / La Trastienda Club)

Música Originaria de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, canciones de oración, de trabajo, rimas inglesas narradas, y gritos de campo se escucharon en San Telmo en la cuarta edición del "Buenos Aires Ciudad Blues" veraniego, festival de nivel internacional que, durante la primera jornada, contó con la presencia del Coro Gospel Joy, Goyo Delta Blues, Gabriel Grätzer, The Big Bones (Colombia) y Cisco Herzhaft (Francia). El énfasis estuvo puesto en el Country Blues.

La noche fue inaugurada a las 21:05 por el Coro Gospel Joy, integrado por Adriana Gómez, Julia Rodríguez, Fabiana Beatriz García, Nori Winter, Sandra Rojas de Maiale, Marcela Gayoso, Viviana Torres y Graciela Caputti (altos); Graciela Belgrano, Guillermo Acosta, Pedro Piñeiro, Leo Bastianelli, Sandro Samudio, Carlos Graña, Sebastián Efron y Matías Alvariza (tenores); Rosa Medina, Mónica Ingratta, Natalia Centurión, Vero Mastandrea, Nadia Rossi, Jimena Iturre, Liliana Pérez, Luana Orfao y Anto Riolo (sopranos); con dirección de Amado Acosta y Victoria Ponisio. Con mucha alegría y voces para envidiar, el coro deleitó al público con temas como “I've got a reason”, “Your are good” y “Victory para The Memphis Boys”, entre otros. Se cerró el telón y luego de una pausa de diez minutos, salió al ruedo Goyo Delta Blues.

Con su voz, dobro y armónica, Goyo compartió temas como “Big Road Blues” y “Come on my Kitchen”, como así también “El árbol del oso”, un trabajo que compuso en Diciembre del año pasado cuando concertó 10 temas en 4 horas.

A las 22:15 hs, luego de un break, el talentoso y carismático artista argentino Gabriel Grätzer supo ofrecer una performance bluesera de lujo, acompañado por Diego Garcia Monteiveros en contrabajo y Rodrigo Benbasat. El set comenzó con "Night Time is The Right Time" y "Black Rat Swing". Siguió con "Make me a Pallet on the Floor" y "I'm Gonna Lay down my Old Guitar". Mientras que el cierre del trío Gabriel Grätzer & The Big Tequilas fue con "Highway 49 Blues". Por último, Grätzer cantó a capella con la gente "I Need another Witness for My Lord", “un Gospel de Iglesia de principios del siglo pasado”, contó el músico.

En exclusiva para Esquina Rock, Gabriel Grätzer dio su parecer sobre esta edición: “Este festival fue genial por dos motivos: el primero porque, por fin, una producción ‘abre’ la cancha y se anima, tanto este finde como el que viene, a incursionar en las formas más ‘acústicas’ del Blues, más allá de los colombianos; y segundo porque la calidad y la calidez de los artistas, la mayoría desconocidos para el público en general, me parece que sorprendieron, y eso les da una nueva medida de que el Blues no es sólo Clapton o Vaughan o las guitarras ‘al palo’, sino que hay otras formas”.

Este talentoso blusero le puso un toque especial a la noche haciendo sentir al público parte interactiva de su show. A las 23:05 llegó el turno de Jonne Pineda (primera guitarra y voz), Eduardo Maya (piano), Roberto Úsuga (bajo) y Nicolás Guevara (batería), más conocidos como The Big Bones. Los colombianos interpretaron, con excelente nivel, temas como “Wonderful Tonight” y “Señor Blues”. “La idea es dejar algo del alma nuestra, algo de blues”, dijo Jonne más allá de haber aclarado que no fue un muy bien día para él.

Un momento único se vivió cuando se dio un silencio absoluto segundos antes de que comenzara a sonar “Chocolate Jesús”, cantada a través de un megáfono que provocaba un sonido único, como viejo, transportándonos a otra década. Y el telón se cerró.

Cisco Herzhaft fue la frutilla del postre de la cuarta edición del festival de blues. Este guitarrista francés, popular por su técnica de deslizamiento juego y su dedo picking, fascinó a todos aquellos amantes del género. Amante de la melancolía y ragtime, puso en marcha un show con todos los condimentos. Guitarrista nato, explosivo y carismático, conquistó a más de una de las mujeres presentes con su encanto. “No voy a tocar mucho hoy, me duelen los dedos”, dijo mientras sonaba “The joggin' boogie”, “The Mississippi Blues” y "I feel like a warrior", entre otras. Durante su set, el francés hizo bailar y cantar a los atónitos espectadores. “Tanto he tocado y nadie me dio nada para tomar”, exclamó cuando, de repente, una señorita apareció con un vaso vacío y luego con una botella de Red Label etiqueta roja para cumplir con el sediento músico, quien además de saciar su sed comenzó a tocar “Et le verre de Whisky” con el vaso de vidrio.

Ovacionado, Herzhaft se despidió dando por finalizado esta excelente fecha en La Trastienda, y dejando el crédito abierto para la segunda jornada que se llevará a cabo el próximo sábado.

 nota en : http://www.esquinarockweb.com.ar/nota.php?id=15053#.URqGtKU9-75

No hay comentarios: