lunes, 6 de mayo de 2013

EL CONSUMO DE MANDIOCA FAVORECE AL “CRETINISMO”‏

Hemos escuchado "demasiadas" veces que Paraguay es un país de cretinos. Dicho de otra manera: gente débil y cansada, no precisamente con ganas de trabajar y sin muchas luces. ¿Será cierto? o ¿será culpa de algo cotidiano que hace que haya más cretinos en ciudades que consumen mandioca?

                  

El bioquímico paraguayo Jorge Bernardes planteó la necesidad de una investigación seria sobre los efectos que la carencia de yodo causa en la población. Asegura que el problema es preocupante, porque el consumo de mandioca neutraliza la absorción de yodo y, sin este, crece la amenaza del cretinismo.

El cretinismo es una enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico. Un cretino es quien padece esta enfermedad, pero también se llama así a quien se comporta como un necio.

El químico e inventor Jorge Bernardes lanzó una severa advertencia sobre el cretinismo a las autoridades y plantea una investigación sobre la hipótesis de que Paraguay pueda estar condenado por su geografía y sus costumbres. "Hemos escuchado demasiadas veces que somos un país de cretinos. Dicho de otra manera: gente débil y cansada, no precisamente con ganas de trabajar y sin muchas luces. ¿Será cierto? Creo que ya lo mencionaban el dictador Rodríguez de Francia y el Dr. Cecilio Báez, personalidades muy cultas de nuestra historia y que de alguna aguda observación habrán llegado a esas conclusiones. Es necesario mantener un razonamiento coherente y no se trata de negar un fenómeno por la imposibilidad de darle una explicación. Muchas veces, y a través de la historia, la cultura popular se ha encargado de difundir y mantener, entre mitos y leyendas, algunas verdades. La reacción neurótica, ante una afirmación que se considera ofensiva, es resultado de una gran inmadurez", afirma Bernardes.

 La mandioca es uno de los principales alimentos del paraguayo, como así también de las ciudades de otros países cercanas a sus fronteras. Está en la mesa para acompañar los platos del día. Acá es Mandioca, más arriba en el mapa es Yuca. Lo cierto es que la mandioca, es Sudamericana y viene con más de 4000 años de historia. Es una planta endémica de Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia pero también se la encuentra en algunos países africanos.

 En Paraguay la mandioca es democrática, la comen los ricos y los pobres, los presos y sus cuidadores, los de arriba y los de abajo. Siempre en todas las mesas hay un plato de mandioca. El asado es impensable sin mandioca, las picadas no existen sin mandioca. En Paraguay la mandioca sustituye al pan.

Además de acompañar comidas, la mandioca es base de alimentos como el "pastel mandi'o" (una empanada que en vez de usar masa de harina usa una pasta de mandioca) su harina es base del Mbeyú y de la Chipa y en vez de papas fritas usamos la mandioca frita. Científicamente está comprobado que la yuca o mandioca amarga contiene cianuro, que degenera las neuronas motoras cerebrales.

El cretinismo es una enfermedad endémica, producida por la carencia de yodo en la alimentación, que debe combatirse con políticas de salud pública. Y que existen grados menos graves de carencia de yodo que no llegan al cretinismo precisamente, pero son igual de graves en sus consecuencias socioculturales. "Esta carencia se debe a la falta de yodo en nuestro país, por ser, entre otras, mediterráneo, pero sobre todo y más al consumo masivo de la mandioca y sus derivados. Está comprobado que los países que no tienen acceso al mar son los más carentes de yodo, ya que la mayor fuente de este elemento químico es el mar y sus productos, peces, sales, mariscos, etc. Paraguay es mediterráneo y su tierra, sus vegetales y sus animales de consumo, carentes de yodo", señala.

El caso es que, según Bernardes, el almidón (que se encuentra en la mandioca) es un neutralizador del yodo en la alimentación humana. "Hay que resaltar que el pan paraguayo es la mandioca. Su consumo es masivo en el país. Y no solo como raíz, sino en todas sus aplicaciones culinarias tales como el chipá, el mbeju, la fariña, y otras muchas comidas típicas populares. Recordarán también algunos memoriosos que en una época pasada se tenía que adicionar, por decreto, a la harina de trigo un porcentaje de harina de mandioca (5%), creo que era para incentivar el cultivo y comercialización de la misma).

También es mucho más reciente el agregado de yodo al cloruro de sodio o sal de mesa", agrega. Y plantea entonces la pregunta: "Si nuestra tierra es carente de yodo; si el consumo masivo de almidón de mandioca neutraliza lo poco que podemos aprovechar de alguna fuente de obtención de yodo, ¿qué nos espera?". Por eso propone que se realice una seria investigación que determine cuáles son las zonas más afectadas, por edad y sexo. "La desventaja paraguaya, con las explicaciones realizadas someramente, es preocupante y digna de uno o varios trabajos de investigación de proyección social incalculable y de salud pública mundial. Tenemos fama, los paraguayos, de ser perezosos. También sabemos que la carencia de yodo ocasiona "cansancio, debilitamiento".

Esta es una invitación a un trabajo de tesis, y a la vez es una alerta al Gobierno Nacional, para que arbitre los medios necesarios para llevar adelante este trabajo científico", afirma.

Varios tienen ya la excusa perfecta para no hacerse cargo del retraso de la inteligencia, eso sí, tienen que consumir “Mandioca “sino no vale…

No hay comentarios: