lunes, 6 de mayo de 2013

Escritores y Ramón Ayala en “La tierra colorada en letras”

Diez autores Misioneros hicieron la presentación de sus respectivas obras en "La Tierra Colorada en Letras" de la Feria del Libro. Espontáneamente Ramón Ayala junto a Iván Elizaincin estuvieron a cargo del cierre. Una sorpresa hasta para los organizadores.



Puntualmente a las 15:30hs en el Sala Javier Villafañe, sector Amarillo de la 39º Feria del Libro en la Rural, frente a 100 espectadores se presentaron las 10 obras literarias elegidas para representar a la tierra misionera en Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo de Valeria Pretto, directora del Departamento de Programas y Proyectos de la Casa de Misiones, mientras que la coordinación fue de Sebastián Baez y Laura Camelli, representantes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.

La bienvenida la dio la Subsecretaria de Cultura Griselda Martínez seguida por el Ministro de cultura y Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo quien le puso un tinte de humor refiriéndose a su corbata colorida y llamativa. Entre el publico se encontraba Ramón Ayala junto a su mujer quien fue saludado por las autoridades presentes y abrazado con un aplauso unánime.

“Evita en la mirada misionera” es el resultado de un certamen de dramaturgia de la Cámara de Representantes de la Provincia y el Libro de Oro y Plata, edición 2012, antología editada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia junto a Aurora Bitón. Para comentar esta edición hablo Raul Novau por el jurado. El ganador del Concurso Lisandro Lombarda expuso “Trans Evita”, primer escritor en contar sobre su obra.

Llego el turno de Anibal Silvero con “Poemas Selectos” donde recitó algunas de sus poesias, Gladis Esther López de Tur con “Gestión escolar para la praxis” y Sebastián Borkoski con “Cetrero Nocturno y otros cuentos”. Cada uno con un tiempo muy sincronizado de ostentación.

Anibal De Grecia leyó fragmentos de “Poemas para sobrevivir”, un libro donde usa la poesía como herramienta de resistencia ante la decadencia que nos agobia día a día.

La antropologa social Maria Alejandra Larumbe se emocionó hasta quebrarse contando que representa para ella “Veteranos. Lucha por el reconocimiento popular”. Esta obra es un su homenaje a los caídos en combate en defensa de la Patria y a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, merecedores de reconocimiento social de todos los argentinos.

El medico Juan Ricardo Kelm que dijo que “El Bucanero. Cuentos Selectos” no tiene que ver con la medicina que es aburrida para todos. 14 cuentos de distintas temáticas y relativamente cortos “para que el que no guste uno se pueda pasar rápido al próximo” concluyó.

El periodista, escritor e historiador Aldo Rubén Gil Navarro hizo su critica al tiempo que tenia cada uno de los artistas para exponer diciendo “viaje tanto para tener tan poco tiempo” dejando a entrever su descontento pero con una simpleza para destacar exhibió “La sorprendente Oberá” pidiendo que no solo los pioneros e inmigrantes sean reconocidos sino también todos los que pisaron el suelo misionero siendo de otras provincias. “Con poco hicimos mucho” finalizó. 

Continuó el Profesor Superior en Biología de la UNAM Rodolfo Ramos donde desnudó a “¿Sexosofía o Educación de la sexualidad?”, un libro de la práctica, la teoría y la investigación en los temas de la educación sexual.

Evelin Rucker demostró su primer libro “Pitzi”, el significado de la pasión de una familia que en medio de un mundo mágico, transforma realidades con dosis extremas de amor y de dolor.

Pablo Cieslik muestra “Volviendo a casa”. Desde la profundidad de la selva misionera una voz vuelve a retumbar, una civilización perdida que sale nuevamente a la luz. Guillermo, el protagonista de esta historia, debe regresar a su pueblo para aprender la lección ultima de su vida a través de historias de su pasado y del pasado de su pueblo parta poder decir el ultimo adiós.

Ya finalizadas las exposiciones llegó el momento de la música en manos del artista Iván Elizaincin quien tocó canciones propias , El Mensú y Canción del Iguazú.

Los presentes ya levantaban vuelo cuando se le dio la palabra a Ramón Ayala donde dijo “hoy estoy de espectador pero si me insisten un poco, canto un tema “y se subió al escenario. Iván hizo sonar la guitarra y Ramón alzó su voz cantando “El Cosechero” dándole un final impensado a esta tarde de letras, artistas y dialecto misionero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá que se dejen de hacer peroratas de la selva estos escritores "misioneros" que es una fachada para llegar a los centros de poder para ser reconocidos a nivel nacional. Y hay uno de ellos que deja mucho que desear! muy bueno tu blog