miércoles, 29 de mayo de 2013

JARABEDEPALO... UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Eso fue para Pau Donés el “Concierto a piano y voz” que vino a presentar a la Argentina. Simulando el living de su casa, el español cantó “las mejores canciones de amor” e hizo enamorar a al teatro completo.


 (Jueves 23 De Mayo / Teatro Sha) Jarabedepalo está de nuevo en el país para girar por teatros (Junín, Capital Federal, Córdoba, San Juan y Mendoza) con un espectáculo “a pelo” (piano y voz), pero con los condimentos necesarios como para hacer de cada noche una de las más románticas: las composiciones seleccionadas de Donés, los poemas escritos y recitados por Carlos Tarque desde una pantalla que provocaba la sensación de que el M-Clan está en persona, y los dedos mágicos de Jaime Burgos.

A las 21:50, y ante 880 personas (ni más ni menos) que fueron hasta Balvanera, el sonido del piano invadió los corazones y, desde el otro lado del escenario, como expectante, Pau Donés vestido completamente de negro, y con un gorro haciendo juego, comenzó a cantar “Realidad o sueño”. Luego, el español comentó: “En el amor siempre fui un desastre. Creo que la única cosa que hice bien son canciones, canciones que hablan de lo que siento y nunca me atrevo a decir, canciones que dicen lo que nunca digo, lo que anhelo, lo que siempre deseé y nunca trasmití… de forma natural”.

Un poco nervioso, Donés explica que siente algo extraño, que siempre fueron “bien rockeros” y que este proyecto es muy ambicioso, un sueño hecho realidad, algo que nunca pensó que iba hacer, pero que soñó desde los comienzos. “En un espectáculo acústico e íntimo, se nota si algo no se hace bien. Si no sale bien, la gente se enoja. A eso le tenía miedo”, balbuceó. “Grita”, “¿Y ahora qué hacemos?”, “Me gusta como eres” y “Amor de todo a 100” fueron los éxitos que continuaron con una cita que tendría mucha intimidad.

 Siguiendo con las confesiones, el cantante contó que el concierto era todo un desafío: “Comenzamos los preparativos para esto. La música estaba resuelta, recreamos el living de mi casa donde siempre nos juntamos a compartir nuestros temas íntimamente, y queríamos hacerlos parte a todos ustedes. Ideamos las luces, pero el condimento que faltaba era algo que adornara el espectáculo con algún referente al amor que no fuera musical. ¡Pues que mejor que la poesía! Nos dimos de frente con Carlos Tarque, vocalista chileno de M-Clan. Ya teníamos todo para que este show estuviera a la altura de las circunstancias”. Entonces, una pantalla detrás del piano se encendió y allí, en un holograma, como si estuviera en persona, este poeta recita “Ya que vas”. Como incrustado comienza a sonar “Te miro y tiemblo”.

 “A lo largo de 18 años he ido plasmando en música y textos el reflejo de mi desastrosa vida amorosa. Bueno, desastrosa desde el punto de vista de la estabilidad, porque también les apunto que el amor lo he vivido siempre de forma muy intensa. Será que la intensidad está reñida con la estabilidad. No sé. Nunca fui ejemplo ni buen consejero en esas cuestiones, aunque mis ideas tengo al respecto”, expresó el vocalista Donés. Y contó que, un buen día, encontró dentro de un cajón una carta escrita a una novia “argentina” (“siempre cuando vamos a un lugar decimos que mi novia era de ese país”, bromeó). Sentado sobre un escalón leyó la carta, donde se reflejaba una relación corta y tormentosa. De allí salieron “Frío” y “Palabras que se esconden”.

 Una niña de 9 años fue elegida para subir y disfrutar del show desde el escenario, algo que ambos músicos implementaron en esta gira. Subió con su mamá embarazada y su tía. Así, cuatro personitas más se acomodaron en el “living”. “Quieres una canción” fue la siguiente poesía que usurpó la escena y dio paso a canciones como“Duerme conmigo” y “Adiós”. Luego, el escenario se tiñó de naranja y, entre sombras, se escuchó “Déjame vivir”. Después de que Tarque reapareciera por última vez con una poesía llamada “Si voy a verte”, todos entonaron “Dos días en la vida” y “El lado oscuro”.

Confidente, como durante toda la velada, Pau relató la historia de cómo nació“La flaca” y, tras confesar que se había enamorado perdidamente de Alsoris Guzmán Morales, protagonista del videoclip, procedió a sacarla nuevamente de sus entrañas como si fuera la primera vez que la cantaba. Los músicos desaparecieron de la escena, el público comenzó con el ya clásico pedido de “otra” y, riendo, volvieron.“Nunca entendí porque los músicos nos vamos del escenario. Yo, con toda humildad, lo hago porque lo hacían bandas como los Rolling Stones o los Beatles. Pero ustedes no quieren que nos vayamos, y nosotros tampoco lo queremos hacer”, reflexionó Donés.

“Completo incompleto” y “Agua” fueron las ultimas melodías de este romántico show que fue coronado cuando Pau arrojó 12 rosas rojas al público a las 23:25. Canciones y Poemas. Poetas y músicos. Y el amor como protagonista, fue un sueño hecho realidad para Jarabedepalo y todos sus seguidores. Un lujo, porque cuanto más desnudas, más bellezas tienen las canciones.

 nota publicada en http://esquinarockweb.com.ar/nota.php?id=15707#.UaULQNKwwmM

No hay comentarios: